Resumen de 2021: la Comisión de Atletas de la WBSC desempeña un papel clave en la campaña de salvaguarda
07/12/2021 3 Minutos de lectura

Los Copresidentes de la Comisión, Maria Soto y Justin Huber, también desempeñaron un papel activo en la Experiencia de los Juegos de Tokio 2020, mientras que el miembro de la Comisión, Randolph Oduber, representó a la Junta Ejecutiva de la WBSC en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de Béisbol Sub-23.

Después de una impresionante campaña el año pasado #StayHeayHealthy, #StayStrong y #StayActive, la Comisión de Atletas WBSC jugó un papel crucial en la campaña #SafeCall, lanzada en febrero por la Unidad de Integridad de la WBSC, que está presidida por la Secretaria General Beng Choo Low .

La campaña de salvaguarda de la WBSC tiene como objetivo servir y proteger los derechos y los mejores intereses de los atletas y por ello la Comisión de Atletas de la WBSC nombró Oficiales de Salvaguarda para estar presentes en los eventos de la WBSC, donde documentan todos los informes de discriminación, acoso y abuso, y determinan si se necesita hacer algún seguimiento.

La WBSC lanzó una serie de vídeos sobre la salvaguarda con el primero titulado: "¿Qué es el acoso y el abuso en el deporte?" con la Copresidenta de la Comisión, Maria Soto, y los miembros de la Comisión, Ashley Stephenson, Pauline Prade y Bruno Motroni.

El segundo conjunto de videos se lanzó antes de la Copa Mundial de Béisbol Sub-23 de este año y contó con los Copresidentes Justin Huber y Soto, así como los miembros de la Comisión Erika Polidori y Randolph Oduber, quienes explican cómo reaccionar si hay un caso de acoso o abuso en los eventos de la WBSC.

"Fue un importante paso respecto al compromiso asumido por la Comisión de Atletas de la WBSC a principios de 2019, y apoyado unánimemente por la Junta Ejecutiva, por el bienestar y la seguridad de los atletas durante sus torneos", dijo Huber.

Oduber, quien representó a la Junta Ejecutiva de la WBSC en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de Béisbol Sub-23, Polidori y la coordinadora de la Comisión, Amy Park, están participando en el primer curso de Oficial de Salvaguarda Internacional del COI. Después de completar el curso de ocho meses, estarán entre los primeros oficiales de salvaguardia certificados.

"Una vez cualificados, Rudolph y Erika estarán provistos del conocimiento y la experiencia para asistir a los torneos de la WBSC, actuando con capacidad oficial como oficial de salvaguarda designado", agregó Huber. "Este será un hito clave y un logro significativo para la Comisión de Atletas, quienes con la ayuda de la Unidad de Integridad y la Junta Ejecutiva de la WBSC, continúan buscando oportunidades significativas donde los representantes de los atletas puedan tener una presencia crítica y puedan mantener su vigilancia constante sobre la seguridad y bienestar del jugador en estos eventos".

En cuanto a la presencia en el sitio en 2021, la situación de COVID ha significado oportunidades limitadas para los miembros de la Comisión de Atletas. "Ha sido un año difícil. Pasamos por la pandemia [COVID-19] y no he podido participar en un torneo", dijo Soto sobre su papel como Presidenta de la Comisión durante la pandemia

Tanto Soto como Huber participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero virtualmente como invitados especiales como parte del Games-Time Experience del Comité Olímpico Internacional, donde la WBSC, en colaboración con el Comité Olímpico Internacional (COI), ofreció una experiencia virtual de béisbol/softbol a los principales patrocinadores del COI. Tanto Soto como Huber actuaron como expertos de la WBSC.

"Sin embargo, la oportunidad de participar en esta GameTime Experience oficial fue una contribución muy pequeña a los Juegos Olímpicos de Tokio, pero significó mucho para mí a nivel personal", dijo Huber. "Tener la oportunidad de hablar sobre mis experiencias jugando béisbol a nivel internacional y profesional durante 14 años ayudó a mi audiencia de socios del COI a vislumbrar cómo es realmente la vida al otro lado de las líneas blancas. Fue muy divertido, pero lo más importante es saber que, aunque ya no soy un jugador activo en el campo, todavía tenía la oportunidad de llevar algo de espíritu Olímpico a las vidas de nuestra amplia y creciente comunidad global".

"Mi experiencia en los Juegos de Tokio fue agridulce", comentó Soto, quien fue capitán de la Selección Nacional de Venezuela y abanderada del país en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. "Como Comisión de Atletas, no pudimos estar en los Juegos, sin embargo, aún tuve la oportunidad de participar en el programa y compartir el conocimiento de mi carrera como jugadora con personas de todo el mundo".

Erika Polidori representó a la Comisión de Atletas de la WBSC en el campo. El miembro de la Comisión ayudó a Canadá a ganar una medalla de bronce. Ella apareció en seis juegos, tres de campo corto y tres en el jardín izquierdo. Ella anotó una de las tres carreras que Canadá usó para vencer a México en el juego por la medalla de bronce.

Asímismo, junto con la Embajadora de la WBSC Ayako Rokkaku y el enlace de la Comisión de Entrenadores Giovanni Pantaleoni, Oduber y Stephenson se convirtieron en Embajadores del COI para la campaña Prevención de la manipulación de la competición.

La Unidad de Integridad de la WBSC está trabajando con el COI y los Embajadores del COI para ayudar a educar a los atletas, funcionarios y personal sobre las últimas tendencias y temas relacionados con el deporte internacional, incluidos dos webinarios recientes sobre el tema de la prevención de la manipulación de la competición.

En un comentario final, Huber agregó: "Con todo lo que los atletas han soportado durante los últimos dos años, su bienestar, salud mental y seguridad nunca han sido más importantes. Continuaremos trabajando incansablemente con la Junta Ejecutiva, la Unidad de Integridad y el personal de la Oficina de la WBSC para garantizar que estas prioridades permanezcan en la agenda 2022".